LAS DISPOSICIÓN DE LOS PLANETAS
El Sistema Solar cuenta con nueve planetas. Mercurio, Venus, la Tierra, y Marte, los cuatros mas próximos al Sol, son pequeños y rocosos, mientras que los cuatro siguientes Júpiter, Saturno, Urano, y Neptuno son gigantes gaseosos. Pluton, por si parte, es un pequeño planeta rocoso que presenta peculiaridades propias. Entre los planetas interiores rocosos y Jupiter, el primer gigante gaseoso, se encuentra el cinturion de asteroides, quizás restos de un planeta que estallo, o tal vez planetesimales que nunca llegaron a unirse para formar un planeta. Todos los planeta interiores se pueden observar a simple vista y son conocidos desde la Antigüedad.
LOS PLANETAS Y LOS SIGNOS DEL ZODIACO
La ecliptica es el plano de la órbita de la Tierra en su traslación alrededor del Sol sobre el cielo. Todos los demás cuerpos del Sistema Solar describen un plano parecido, por eso siempre vemos que la Luna, los planetas, los asteroides y los cometas se localizan en una franja de cielo bastante estrecha. Las constelaciones que se encuentran el fondo de esa franja son las constelaciones del Zodiaco. Así pues, los planetas, el Sol y la Luna siempre se encuentra en algún signo del Zodiaco.
¿COMO ÓRBITA UN PLANETA?
Johannes Kepler (1571-1630) descubrió el movimiento de los planetas en tres leyes. En su primera ley enuncio que los planetas describen alrededor del Sol órbitas elipticas en uno de cuyos focos se encuentra el Sol. Por lo tanto habrá un momento en el que el planeta se encuentre en su punto de máxima proximidad al Sol. Ese punto se conoce como perihelio, mientras que el punto de la órbita mas alejado del Sol es el afelio. La segunda ley afirma que, en su órbita alrededor del Sol, un planeta barre áreas iguales en tiempos iguales; lo que significa que un planeta se traslada mas de deprisa durante su perihelio y mas despacio durante necesario para dar una vuelta alrededor del Sol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario