Los átomos, que constituyen todos los elementos que componen el sistema solar -planetas, asteroides, satélites, cometas e incluso los seres vivos-, se originaron en el seno de una estrella. Por esta razón podemos afirmar que somos hijos de las estrellas. Una estrella, por ejemplo el Sol, es un cuerpo de gas caliente y luminoso que se forma a partir de una enorme nube de gas interestelar. Esta formada en su mayor parte de hidrógeno y helio, los elementos mas pesados aparecen en cantidades variables. En el núcleo de las estrellas se producen reacciones de fusión nuclear que desprenden energía en forma de fo tones, o lo que es lo mismo, de partículas de luz. Cuando esta energía se libera, la nube de polvo contraída por su propia gravedad empieza a brillar en el espacio: ha nacido una estrella.
CLASIFICANDO ESTRELLAS
Las estrellas son muy diferentes en cuanto a dimensión, masa, temperatura y brillo, variables que han servido a los astrónomos para clasificarlas. A principios del siglo xx, Ejnar Herzsprung y Henry Russell lanzaron a la misma idea en estudios independiente: relacionar el color de las estrellas con su luminosidad y temperatura superficial. Así, concluyeron que las estrellas mas calientes son las azules y que las rojas son las mas frías. según su tamaño, las estrellas se clasifican brillante, supergigante, gigante brillante, gigante, subgigante, normal o enana subenana y enana blanca . En el cielo hay estrellas gigantes rojas gigantes azules y también enanas blancas, mientras que la mayoría de estrellas de tamaño medio son amarillas y anaranjadas.
Las enanas rojas son frías y poco brillantes
EL DIAGRAMA H-R
Para clasificar una estrella en función de su luminosidad y su temperatura superficial, se sitúa en el diagrama conocido como H-R, en honor de Hertzprung y Russel. En el eje de abscisas se indican la temperatura superficial mediante su indice de color, y en el eje ordenadas se indican la luminosidad absoluta, teniendo en cuenta su distancia a la Tierra. Al situar la mayoría de estrellas observables en el diagrama, se aprecia una franja que recibe el nombre de secuencia principal, la cual va desde la parte superior izquierda, que corresponde a estrellas de gran temperatura y luminosidad, hasta la parte inferior derecha, con las de menor luminosidad y mas frías
No hay comentarios:
Publicar un comentario